Camara de Frío
Es verdad que en la actualidad se usa mucho la cámara de frío, pero en general gran porcentaje de la sociedad no conoce específicamente cuál es su funcionamiento. Una cámara de frío es un sistema innovador que permite extraer el calor de un receptáculo y expulsarlo hacia el exterior de la cámara, para así conservar los productos mediante la congelación.
Cabe destacar que el frío es clave fundamental para prevenir muchos problemas relacionados con la aparición de patógenos en alimentos. Una cámara de frío se compone por el compresor, el evaporador, la válvula de expansión y el condensador.
En Ingeniería Mg Zero nos especializamos en el armado de cámaras de frío a medida adaptándolas a tu necesidad y espacio. No dejes de contactarnos para armar solicitar tu presupuesto.
¿Qué es una cámara de frío?
Como todos sabemos, el frío en sí como categoría física no existe, pues el frío realmente es la ausencia de calor, por ello, la cámara no puede inyectarle frío a los productos que conserva, tan solo extrae el calor de dichos productos y del local en sí, para así mantenerse preservados.
Esencialmente, una cámara de frío es un gran sistema que permite mantener todos los productos en buen estado gracias a que posee una serie de componentes para ello. Sus componentes son básicamente el compresor, el condensador, la válvula de expansión y el evaporador. Funciona mediante un compuesto químico llamado refrigerante que absorbe calor al pasar de su forma líquida a vapor y de esta forma se produce el enfriamiento.
Antiguamente, la cámara de frio se elaboraba de compuestos clorofluorocarbonado (CFC), pero observaron que dañaba la capa de ozono, así que sustituyeron dicho material por hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y el metilbromuro.
¿Funcionamiento de una cámara de frío?
Una cámara de frío tiene un funcionamiento bastante peculiar, puesto que todos sus componentes trabajan en conjunto para brindarle un enfriamiento óptimo.
- El compresor: el compresor inicialmente trabaja absorbiendo el refrigerante para proporcionarle las condiciones necesarias que son esenciales para su entrada al condensador.
- El condensador: este componente tiene la función de permitir que el refrigerante transfiera el calor de condensación hacia un fluido externo, para que así se convierta nuevamente en estado líquido saturado.
- La válvula de expansión: luego de que el refrigerante se encuentra en estado líquido saturado, traspasa la barrera y llega a la válvula de expansión, la cual logra que una parte del calor latente se pierda, debido a la irreversibilidad del proceso y haciendo que el refrigerante entre como una mezcla de líquido y vapor al evaporador.
- El evaporador: En el evaporador hierve a temperatura y presión constante la mezcla bifásica, a su vez el fluido exterior absorbe ese calor latente del refrigerante para así enfriarse.