Cámara de Refrigeración
La cámara de refrigeración forma parte de los eslabones de la cadena alimentaria, ya que todos los productos perecederos antes de ser comercializados, entran en esta cámara, dichos alimentos necesitan la acción del frío de forma interrumpida, por ello, es indicado que las zonas de producción, como en las de abasto y en las industrias procesadoras de alimentos, se tenga instalaciones adecuadas de almacenamiento, desde vehículos provistos de este sistema y cámaras, hasta almacenes frigoríficos industriales, cámaras de supermercados y restaurantes. Todas estas instalaciones forman parte de la cadena para refrigerar los productos desde la materia prima hasta que llega al consumidor.
En Ingeniería Mg Zero nos especialisamos en el armado de cámaras de refrigeración a medida. Contactanos para solicitar un presupuesto.
Función de la cámara de refrigeración
La cámara de refrigeración tiene la función de retrasar la fermentación y conservar las materias primas de productos perecederos, como carne, pescados, huevos, frutas, asimismo, tiene la capacidad de conservar los productos de panadería y pastelería, ya que le proporcionan la temperatura más adecuada durante el tiempo necesario.
Actualmente, las cámara se pueden encontrar en distintas medidas y capacidades y pensadas para albergar toda clase de alimentos. Las hay de todos los tamaños, desde pequeñas neveras, hasta cámaras de gran capacidad para industrias.
Construcción de la cámara de refrigeración
Para su construcción, la cámara posee paneles de chapa metálica y un panel aislante de espuma de poliuretano inyectado a alta presión con una estructura tipo Sandwich, la cual está formada por dos chapas de acero laminado en frío galvanizado por ambas caras y lacado al fuego por el exterior.
En su sistema de ensamblaje se usa ganchos giratorios de presión progresiva, protegidos con carcasas A.B.S, para que se evite la posible humedad y corrosión entre módulos, además, se asegura la hermeticidad con juntas de neopreno que evitan las posibles fugas que pudieran existir.
Claves para la conservación de los productos en una cámara de refrigeración
Para conservarse los productos adecuadamente en una cámara de refrigeración, es esencial seguir una serie de claves, como:
- No mezclar productos congelados.
- Vigilar que la temperatura este adecuada.
- Comprobar el estado de los alimentos de forma regular y descartar los que puedan estar alterados o deteriorados.
- Tener un registro de las partidas de alimentos que entran y salen.
- Realizar un mantenimiento periódico a dicha cámara.
- Almacenar los productos de manera que el aire circule libremente manteniendo una distancia entre ellos y entre el alimento y las paredes y el suelo.
- Someter los alimentos lo menos posible a temperaturas exteriores.